La Historia Escondida de las Mujeres Radicales

 “Los académicos e historiadores tratan de mantener escondidas las lecciones subversivas de las experiencias de estas mujeres.” Nuestro trabajo como ciudadanos conscientes es aprender estas lecciones históricas y compartirlas con nuestros compatriotas. Este proceso educativo es de alta importancia para poder avanzar hacia un estado de mente, y un Estado de trabajadores, crítico e independiente.

 

  • Mariana Grajales Maceo – Cubana, hija de padres dominicanos, organizadora de mujeres esclavas en la Guerra de los Diez Años, y madre de héroe revolucionario Antonio Maceo. José Martí dijo “¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?”
  • Lucy González Parsons – Sindicalista y dirigente laboral radical de EEUU, anarquista comunista, y una oradora muy poderosa e influyente. Consideraba la cuestión de clase más importante que las cuestiones de género, a diferencia de las creencias de anarquista contemporánea Emma Goldman – cuyo discurso fue “dirigido a las clases medias” según Parsons.
  • ‘Lolita’ Lebrón – Defensora activa de la independencia puertorriqueña. En 1954, bajo su mando, un grupo de nacionalistas atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como forma de llamar la atención y demandar la situación colonial de Puerto Rico. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en el recinto del Capitolio. Por esto, cumplió 25 años en prisión. En su arresto, gritó: «¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!»
  • Merle Woo – Escritora, profesora y lideresa de Mujeres Radicales y el Partido de Libertad Socialista. Hija de un padre chino y madre coreano, nació en San Francisco en 1941. Enseñando a estudiantes de pocos recursos económicos, incorporó literatura del Tercer Mundo para hacer los estudios más relevantes para sus alumnos. Apoyó protestas estudiantiles contra políticas racistas y conservadoras de la Universidad de California en Berkeley. Por esto, la despidieron injustamente dos veces, antes de restituirla.

 

Ann Rogers and Gil Veyna, Freedom Socialist, oct. 1997, Vol.18, no.3 (Adapted from La Voz del Feminismo Socialista: Lector de Bandera Roja No. 2, (Red Letter Press: Seattle), pp.37-40)

Image

About Oso Sabio

Independent author and poet writing about the Rojava Revolution, the autonomous Zapatista communities in Chiapas, and other examples of libertarian socialist and anti-capitalist resistance. Catch me on Twitter at @ososabiouk. Also known as Ed Sykes and Marcos Villa.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s