MÉXICO: La Resistencia de las Autodefensas

Michoacán es escenario de batallas entre carteles que buscan financiarse a través de extorsiones, secuestros y robos a pobladores y comerciantes. Aunque los ciudadanos han compartido la ubicación de criminales con las autoridades, no hacen nada. Hartos de esta situación y argumentando la inacción de las autoridades, varios pueblos de Michoacán, e incluso otros estados del sur, han visto surgir grupos de civiles armados -llamados autodefensas. José Manuel Mireles Valverde, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensa en Michoacán y líder comunitario de Tepalcatepec, advirtió que los grupos de autodefensa michoacanos no dejarán las armas hasta que las autoridades federales les entreguen las cabezas de los siete líderes de Los Caballeros Templarios.

 

Mireles dice que “el asesinato de dos jovencitas que habían sido plagiadas, una de ellas con un embarazo de siete meses, fue el detonante para que los habitantes del municipio de Tancítaro [Michoacán] se levantaran contra el acoso criminal”. Una caravana de autodefensas de municipios michoacanos, formada por unas 800 personas, fue emboscada con bombas y granadas por presuntos Caballeros Templarios cuando pretendían entrar a la comunidad. Este enfrentamiento dejó como mínimo cuatro muertos. Luego, cerca de 400 miembros de autodefensas tomaron el municipio.

 

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de civiles armados, dijo que “queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están afectando” las bandas de  la delincuencia organizada.

 

Al percibir la llegada de las autodefensas, los policías municipales de Tancítaro huyeron, pues “todos ellos están implicados” en el crimen organizado, aseguró el líder. De hecho, uno de los delincuentes que detuvieron las autodefensas en febrero les reveló que ‘la misma persona que ordena los operativos es la misma que nos alerta de que van a venir a buscarnos’. “Necesitamos que el gobierno del estado desarme a las policías municipales porque estamos viendo que están con la delincuencia y… los delincuentes siguen asesinando a nuestra gente.” También afirmó que “todos los alcaldes del estado están vinculados con la delincuencia, algunos por conveniencia y otros por temor” y que “de momento vamos a continuar nuestra avanzada a Peribán, Los Reyes y Uruapan, después vamos a ver qué hacemos”.

 

Las autodefensas están organizadas en 19 municipios y más de 45 comunidades en Tierra Caliente (una vasta región del occidente de México, baja, calurosa, rodeada de montañas y sin salida ni contacto con el mar). Estas comunidades están “limpias” de grupos criminales y van por más. Utilizan vehículos blindados de manufactura casera que han decomisado a los propios criminales. A finales de octubre, autodefensas intentaron ocupar la cabecera de otro municipio que es otro bastión del cártel, pero esta toma fue impedida por las fuerzas armadas federales que desde mayo fueron desplegadas por miles en la zona. “Necesitamos el apoyo de la Policía Federal, y el Ejército, porque como lo he dicho antes, sin ellos es más difícil todo”, aseveró Mora.

 

Otro líder comunitario, conocido como El Comandante Tilín, dijo “esto es la realidad en Michoacán. Se llama valentía. Luchamos por la libertad. Luchamos contra el crimen organizado y un mal gobierno. Mientras muchos duermen tranquilos en sus casas y su única preocupación es ver ganar a la ‘selección de fútbol’ en Michoacán, la gente pelea a muerte contra los carteles de la droga. …Las autodefensas… sí son héroes y luchan cada día por sobrevivir en una guerra”.

 

Mireles sostuvo que “el pueblo está haciendo la labor que debería de hacer el gobierno; por eso no nos dicen nada, porque les da vergüenza que nosotros hagamos su chamba. Llegamos en apoyo pero las mismas comunidades son las que ponen sus propias trincheras. …No estamos formando ningún cartel ni estamos financiados por uno. …Nosotros estamos buscando que nos ayuden [las fuerzas gubernamentales] para que el estado termine con la violencia. Queremos elecciones limpias”.

 

Fuentes

http://www.proceso.com.mx/?p=358189 http://www.losangelespress.org/autodefensas-liberan-comunidades-sometidas-por-templarios-en-michoacan/#sthash.YBdzmAJN.dpuf http://www.sdpnoticias.com/estados/2013/11/18/video-caballeros-templarios-atacan-con-granadas-a-grupos-de-autodefensa-en-michoacan http://www.informador.com.mx/mexico/2013/497635/6/autodefensas-de-michoacan-piden-al-pueblo-levantarse-en-armas.htm

 

Image

About Oso Sabio

Independent author and poet writing about the Rojava Revolution, the autonomous Zapatista communities in Chiapas, and other examples of libertarian socialist and anti-capitalist resistance. Catch me on Twitter at @ososabiouk. Also known as Ed Sykes and Marcos Villa.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s