CUBA: Revolución dentro de la Revolución

La Revolución Cubana tiene su propio carácter – amalgama de tradiciones latinoamericanas, africanas, y europeas. Es difícil describir la isla como estalinista en el sentido de asesinatos en gran escala, represión frecuente y violenta, o imperialismo militar, pero es verdad que hay mucha burocracia. El bloqueo estadounidense impide o dificulta un análisis objetivo de los éxitos (y fracasos) de la Revolución, pero muchos cubanos en la isla (o apoyen al gobierno o no) saben los efectos negativos de la burocracia. Lo que sí es cierto es que hay una falta de productos en la isla (supuestamente resultado del bloqueo). Además, hay cubanos que sienten que no participan de modo verdaderamente democrático en el proceso revolucionario de su país.

Es claramente positivo, dentro de un proceso revolucionario, que los ciudadanos apoyen las ideas revolucionarias y amen a tu pueblo. También es importante decir la verdad, ser honesto, y conversar en profundidad sobre cómo mejor lograr la justicia verdadera.

Sin embargo, apoyar un proceso ciegamente no lo fortalece. Al contrario, la falta de comprensión y debate inclusivo puede atrasar o hasta paralizar dicho proceso.

En la canción que subiré a este blog, el grupo cubano de hip-hop Los Aldeanos responde a sus críticos, explicando por qué no son gusanos. Es claro que no quieren que su país se venda a los poderes imperialistas, ni que se pierdan los valores positivos de igualdad, justicia, y solidaridad que la Revolución Cubana propone.

Simplemente apoyan la idea de que un proceso revolucionario debe cambiar todo lo que debe ser cambiado y ven que, en su comunidad como mínimo, todavía faltan muchas cosas por cambiar. Sus letras no constituyen un análisis científico u objetivo de la Revolución Cubana, y de esta forma pueden aparecer exageraciones o atenuaciones, pero el mensaje de molestia con las dificultades diarias e hipocresías burocráticas (y, a la vez, con las personas que abandonan los valores positivos de la Revolución) queda muy claro. Para el futuro éxito de la Revolución, hay que escuchar y respetar las voces de todos los cubanos ya que, sin la auténtica participación popular y el análisis crítico, una revolución no puede tener éxito verdadero.

Image

About Oso Sabio

Independent author and poet writing about the Rojava Revolution, the autonomous Zapatista communities in Chiapas, and other examples of libertarian socialist and anti-capitalist resistance. Catch me on Twitter at @ososabiouk. Also known as Ed Sykes and Marcos Villa.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s