El pueblo del Reino Unido se organiza contra la austeridad

En el Reino Unido los tres principales partidos apoyan una agenda de austeridad. La izquierda, dividida y débil, aún no ha podido cambiar la dirección de un debate que presenta la idea de que el presupuesto público es la causa de la crisis económica, en vez de serlo, como realmente lo son,  los excesos de un capitalismo sin regulación.

 

Puede ser que el Partido Laborista, que supuestamente es el partido izquierdista del país, se esté alejando poco a poco de los fracasos de ‘los Nuevos Laboristas’, los cuales abandonaron los principios fundamentales del socialismo entre los 80 y los 90. No obstante, su modificación está siendo bastante lenta. En medio de las políticas gubernamentales de austeridad, no ha sugerido ninguna alternativa verdadera. Por lo que existe un gran vacío que podría ser ocupado por un partido realmente de izquierda.

 

En marzo de este año, tras una llamada de un director cinematográfico izquierdista que se llama Ken Loach, se lanzó una campaña con el objetivo de establecer un nuevo partido unido de izquierda, nombrado Left Unity (Unidad Izquierdista). Cerca de 10.000 personas se alistaron a través del sitio web, y alrededor de 100 grupos locales se han formado en el país.

 

Mientras que no todos los firmantes han asistido a las reuniones, hay nueva gente entrando al movimiento que previamente no se había involucrado en la política en absoluto. Yo fui uno de aquellos, y conocí a personas decepcionadas por el sistema político y que tenían muchas ganas de correr la voz en oposición a la agenda neoliberal.

 

He sido uno de los muchos voluntarios que han dedicado su tiempo a esta labor política y social sin esperar recompensa alguna, teniendo sólo la esperanza de poder reunir a las personas para crear un movimiento desde la base de la sociedad. Es verdad lo que han señalado varios críticos, refiriéndose al hecho de que en el movimiento existen personas que ya han participado en agrupaciones anteriores donde fracasó el intento por crear un nuevo partido unido de izquierda. Sin embargo, Left Unity ha recalcado desde el principio la importancia y la necesidad de empezar desde la base, desde abajo para arriba, y con procedimientos democráticos.

 

Aunque han existido intentos semejantes en los últimos años, parece que hay algo diferente sobre Left Unity. No hay un personaje carismático que domine al movimiento, ni hay un grupo político que esté intentando imponer sus propias creencias sobre los demás. Lo que se ve es un intento sincero de fomentar el diálogo entre militantes y activistas locales, sindicatos y todas aquellas personas que están hartas de la austeridad, las cuales están preocupadas por el destino que tendrán en el futuro los servicios públicos, pero también muy importante, el destino de su país y su mundo.

 

Dentro de Left Unity converge una pluralidad de creencias izquierdistas, desde el socialismo al anarquismo, con miembros del Partido Verde y de la izquierda del Partido Laborista, entre muchos más. El enfoque se da por la necesidad de unirse para proponer una alternativa socialista al modelo neoliberal que defienden los partidos institucionalizados. Por lo tanto, hace falta formar un frente amplio e incluyente de todos los sectores de la izquierda que se oponen al sistema capitalista, causante de tanto daño, sufrimiento e injusticia.

 

El congreso fundacional de Left Unity será el 30 de noviembre en el Hotel Real Nacional de Londres. Allí los miembros se pondrán de acuerdo sobre la plataforma que requiere el partido, que probablemente se enfocará en el rechazo de la austeridad y la guerra, la defensa de los servicios públicos y el intento de fomentar una mayor democratización de la sociedad y las instituciones políticas del Reino Unido. El carácter socialista del partido debe resultar evidente.

 

Se espera que los sindicatos, traicionados por el Partido Laborista, apoyen al nuevo partido en cuanto se presente como alternativa socialista viable. Ya están apoyando al movimiento sindicalistas importantes. Otra iniciativa de este año, que se llama People’s Assembly (Asamblea Popular), también ha intentado unir a militantes y sindicatos para hablar de las estrategias de lucha contra la austeridad, sin preguntar su filiación política. Seguramente la mayoría de las personas que apoyan a este movimiento respaldarían a un partido unido de la izquierda  (aspiración de Left Unity).

 

Una preocupación es la posibilidad de dividir el voto izquierdista, que en el pasado habría apoyado al Partido Laborista, en las elecciones de 2015. Sin embargo, los militantes de Left Unity creen que es mejor empezar a construir un movimiento verdaderamente socialista desde ahora en vez de esperar que el Partido Laborista cambie radicalmente a una postura crítica del sistema capitalista en los próximos dos años – lo cual parece muy poco probable.

 

El movimiento de Left Unity apenas está empezando, y tendrá que enfrentar muchos obstáculos en los meses venideros. Por ejemplo, necesitará crear una plataforma que pueda ser apoyada por una variedad de tendencias izquierdistas, así como un ambiente de dialogo suficientemente tranquilo, sobrio y democrático para asegurar que prospere la pluralidad, a la vez que se fomenta la unidad en los temas esenciales e importantes en este periodo de crisis económica global.

 

Si Left Unity logra incentivar la participación democrática del pueblo trabajador en las comunidades duramente afectadas por las políticas neoliberales del gobierno, estaría logrando ya como mínimo fomentar una cultura de diálogo y solidaridad, que tanta falta hace en este país, y este mundo, tan individualista y consumista. Si consigue unir al pueblo contra la austeridad gubernamental que apoyan los partidos institucionalizados, podría cambiar el rumbo de las discusiones políticas. Aun si no obtiene la fuerza necesaria para ganar las elecciones, podría hacer que el Partido Laborista se dé cuenta de la necesidad de cambiar su estrategia y su política. No obstante, desde el punto de vista de un partidario de los nuevos movimientos izquierdistas del Reino Unido, espero que un cambio significativo resulte de este proceso de renovación socialista.

 

La voluntad existe. Ahora hacen falta la reflexión y la determinación para solidificar el proceso que ya ha empezado.

About Oso Sabio

Independent author and poet writing about the Rojava Revolution, the autonomous Zapatista communities in Chiapas, and other examples of libertarian socialist and anti-capitalist resistance. Catch me on Twitter at @ososabiouk. Also known as Ed Sykes and Marcos Villa.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s